Nuevo curso, nuevos retos. El TPV
En ALT SOLUTIONS SOLUCIONES INFORMÁTICAS sabemos que septiembre es un buen mes para redefinir nuestra estrategia empresarial… En definitiva, un análisis de todo lo que hemos vendido, cuándo, cómo, a quién… Contar con un equipo informático, TPV o similar que nos ayude con la tarea es vital para saber en qué podemos mejorar, cuáles son los puntos DÉBILES de nuestro negocio, cuáles nuestras FORTALEZAS…etc. Algunas nociones que nosotros consideramos importantes…
Hay una máxima en el comercio:
«NO SE PUEDE CAMBIAR AQUELLO QUE NO SE PUEDE MEDIR»
En ALT SOLUTIONS sabemos que para los profesionales, PYMES y autónomos, contar con unos «números básicos» de su negocio les puede ayudar mucho a establecer nuevas estrategias de venta que les permitan mejorar su facturación. Pero…¿Cuáles son esos indicadores básicos? En economía se les denomina KPIS (no os pondremos el nombre completo en inglés porque no merece la pena), y son una serie de conceptos que, utilizados de forma sencilla y coherente, nos ayudan en la gestión de nuestro negocio.
1. TICKET MEDIO: Es el importe total de ventas dividido por el número de operaciones de venta que ha habido. Se puede establecer en períodos diferentes (meses, años, temporadas…). Nos aporta información sobre CUÁNTO se ha gastado de media en nuestro negocio un cliente cada vez que nos ha visitado. Puede ayudarnos a EVALUAR acciones de merchandising, reubicaciones o acciones promocionales que hemos llevado a cabo.
2. UNIDADES POR TICKET: Es el número de artículos vendidos dividido por el número de ventas que hemos realizado. Es una información muy valiosa, ya que muchas veces nuestra ESTRATEGIA no ha de contar con incrementar el número de clientes, sino en incrementar las ventas a los que ya tenemos, ofreciéndoles productos y servicios que puedan necesitar (estrategias UP SELLING, CROSSING SELLING…).
3. OBJETIVO (Budget). Cada mes, temporada, año… es recomendable que establezcamos una «META», un objetovo que nos indique qué cantidad queremos facturar para que nuestro negocio crezca, para amortizar una nueva maquinaria… Tener un OBJETIVO marcado nos ayudará a ser más consciente de nuestros gastos, inversiones…etc.
4. RATIO DE CONVERSIÓN. Es el resultado de dividir las ventas cerradas entre el número de «intentos» de venta que hemos tenido que realizar (visitas, llamadas…). Este es uno de los indicadores que más nos puede ayudar a establecer los cambios que son necesarios en nuestro negocio, ya que incrementar la facturación no siempre conlleva un aumento del BENEFICIO NETO. Si nos fijamos en la regla 80/20 («el 80 % del beneficio se consiguen con el 20% de las operaciones de nuestro negocio»), tendremos una idea bastante clara de dónde tenemos que INVERTIR en nuestro negocio para aumentar el beneficio neto.
5. ROI (Retorno de Inversión). Es el tiempo que tardamos en recuperar una inversión realizada en nuestro negocio. A partir de ese PUNTO DE EQUILIBRIO, sería cuando estaremos obteniendo beneficios. A menor ROI, el beneficio será más rápido y tardará menos en llegar. Nos ayudará a establecer cambios en nuestro negocio que nos beneficien a CORTO, MEDIO O LARGO PLAZO.
Como podéis ver, en ALT SOLUTIONS SOLUCIONES INFORMÁTICAS somos conscientes de que contar con un TPV o programa informático que te proporcione esta información, te ayudará mucho a establecer nuevas ESTRATEGIAS que hagan crecer tu negocio. Proporcionarte las herramientas básicas y el procedimiento para utilizarlas de una forma amena y sencilla, forma parte de nuestra FILOSOFÍA DE EMPRESA. Cualquier duda que te surja al respecto, seguro que podremos ayudarte a resolverla.
Feliz inicio de curso!!
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