MALWARE, VIRUS PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Se denomina MALWARE al software (programa) malicioso que, de diferentes maneras, se introduce e tu teléfono y ordenador, destruyendo información o tomando el control de algunas de las aplicaciones que manejas.
Existen diferentes tipos de virus informáticos:
- Aquellos que se cuelan en tu dispositivo y generan constantemente VENTANAS EMERGENTES muy molestas para la navegación y el trabajo en red.
- Aquellos que se cuelan con la finalidad de ACCEDER A LAS CONTRASEÑAS guardadas en tu dispositivo (banco, plataformas de pago…). Existen algunos que incluso reproducen las teclas de tu teclado para averiguar usuarios y contraseñas comprometedoras. Utilizan tus contraseñas para fraude o para “secuestrar” accesos a lugares comprometidos (perfiles corporativos, por ejemplo). Posteriormente, piden un “rescate” para poder recuperar el control de la aplicación. Pueden llegar incluso a disuadir los sistemas de doble verificación de algunas aplicaciones.
- Aquellos que, una vez han accedido a tu dispositivo, destruyen archivos e información muy relevante (troyanos).
Pero… ¿Por dónde acceden estos MALWARE a mi teléfono y ordenador?
Pues suelen entrar por dos vías principalmente.
- A través del correo electrónico. Seguro que te suena… “Has resultado agraciado con un vale regalo de 495€”; tu dominio está a punto de espirar… “haz click en el siguiente enlace para acceder a tu premio/para renovar tu dominio”. Hay que saber identificar este tipo de mensajes, y eliminarlos (incluso de la papelera de tu correo) sin hacer click en ningún sitio.
- A través de la navegación por algunos sitios web. Hay algunos que incluso incorporan “botones ocultos” en sus mensajes, para que hagas click sin ninguna intención. Evita sitios no oficiales y huye de páginas sospechosas.
- A través de aplicaciones que utilizan su descarga para incorporar programas innecesarios para el uso de la aplicación, pero que perjudican a tu dispositivo. Se detectan cuando aparecen nuevas barras de herramientas, cambia el formato la página de inicio, el navegador habitual…etc. Aplicaciones “¿Cómo te verías de viejito”;”¿Qué animal serías?” o similares, suelen ser una puerta de acceso brutal a tu galería de imágenes, micrófono, cámara… o el resto de aplicaciones de tu dispositivo.
Como podéis ver, el MALWARE puede jugarnos una mala pasada, hacernos perder parte de nuestra información o incluso peor… Una suplantación de nuestra identidad que comprometa nuestra imagen o nuestro dinero.
Cualquier duda, en ALT SOLUTIONS SOLUCIONES INFORMÁTICAS, podemos ayudarte.
Sorry, the comment form is closed at this time.